lunes, 27 de octubre de 2014

INSTRUCCIONES PARA JOHN HOWELL

¿Cuál es la idea de representación que se desprende del cuento?
La idea de representación que se desprende es lo absurdo de cómo Rice pasa de un momento a otro a ser John Howell. Y cómo alguien de la audiencia es utilizado para actuar como si fuese parte del elenco y así hacer la obra más espontánea y entretenida. Al principio, como espectador, disfruta de una obra de teatro y en un segundo en el entreacto, le dan los elementos e instrucciones para convertirse en este personaje. Durante el transcurso del acto 2 y 3, quiere salvar a Eva (la actriz) que le suplica "quédate con migo hasta el final", " no dejes que me maten". Al ser expulsado en el acto 4, de forma insólita, vuelve a ser cautivado por la obra. Finalmente cuando matan a Eva, sale corriendo de allí sintiendo una terrible culpa por no haberla salvado.  En ese momento cree que es un sospechoso del asesinato y nace en él un sentimiento de impotencia que lo hace retirarse del teatro y huir de aquellos que  "lo culpan".
Para concluir, es ilógico el uso de un espectador para representar un papel de la obra que se está llevando a cabo en el momento, y más ilógico aun que el espectador entre en ese juego y de un momento para otro se crea el papel que le es atribuido.  

Elegí algunas de las situaciones que no se cuentan en el cuento y nárrala en un formato distinto al del cuento.
La situación que elegí que no está narrada en el cuento es la del momento en el que director elige a Rice para que haga el papel de John Howell.

Elegí a Rice por su figura principalmente, y porque al entrar al teatro se veía tímido y reservado. Supuse que vendrían escenas interesantes para el plan de desarrollo de la obra, ya que el nuevo John Howell llamaba la atención de una manera particular. Mis asistentes lo fueron a buscar y no hubo negación alguna por parte de Rice, su docilidad no me sorprendió. El segundo acto fue asombroso, al no entender nada y actuar instantáneamente el público estaba maravillado con él. Luego en el tercero las cosas cambiaron, ya que con las copas de whisky que había bebido detrás del telón comenzó a soltarse y el rumbo de la obra se perdió. Es por eso que decidí sacarlo de la obra y regresar al John Howell original, además que intentara evitar/modificar el final de ella, contribuyó a su total despedida.