lunes, 28 de abril de 2014

Ciencia aplicada. Relación entre la investigación y la comunidad.

1/2) El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas:
·    investigación
Ciencias Aplicadas: es la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.
Objetivos: se espera que la investigación aplicada genere conocimientos, no diseños para artefactos o planes de acción, que son productos de la tecnología.
Podemos relacionar las ciencias aplicadas con el trabajo del EAAF, ya que éstas consisten en aplicar el conocimiento científico para resolver problemas prácticos. En el caso de Equipo AAF, sus profesionales, a través de varias ciencias y con la ayuda de la tecnología, tratan la causa abierta de los desaparecidos entre 1973-86(para identificar los ADN), ya que todavía sus familiares hoy en día los están buscando.
3) El EAAF trabaja en cinco áreas programaticas:
Programa de Investigación:
Los objetivos del Programa de Investigación del EAAF son: establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes. Desde 1984 el equipo ha trabajado en más de 30 países de Latinoamérica, Asia, Africa y Europa. En el curso de estas investigaciones, el EAAF ha podido descubrir la suerte de varios miles de personas desaparecidas.
Información y Divulgación
El objetivo del programa de información y divulgación del EAAF es incrementar y diseminar información sobre la aplicación de las ciencias forenses en casos de violaciones de los derechos humanos entre las comunidades y familias directamente afectadas y el público interesado en general. El EAAF esta implementando la creación de un centro de documentación audio-visual que servirá directamente a estos objetivos.

Entrenamiento y Asesoramiento
El objetivo del Programa de Entrenamiento y Asesoramiento del EAAF es aumentar los conocimientos de los expertos forenses y activistas locales interesados en investigación de las violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario en distintos países en el mundo.
Fortalecer el Sector
La organización aspira a poner progresivamente los resultados de sus investigaciones al alcance de las pertinentes instituciones que persiguen la verdad, la justicia y la reparación de violaciones de los derechos humanos. Documentar y proporcionar pruebas científicas incuestionables sobre casos y patrones de abusos es fundamental para el avance de cualquier proceso que se ocupe de pasadas violaciones e intente prevenirlas en el futuro.
Programa de Desarrollo Científico
El objetivo específico del Programa de desarrollo científico de EAAF es mejorar la calidad y eficacia de las herramientas científicas existentes y desarrollar nuevos instrumentos para la aplicación de la antropología forense y otras ciencias pertinentes a la investigación de violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario en todo el mundo.
Programa de Desarrollo Científico
El objetivo específico del Programa de desarrollo científico de EAAF es mejorar la calidad y eficacia de las herramientas científicas existentes y desarrollar nuevos instrumentos para la aplicación de la antropología forense y otras ciencias pertinentes a la investigación de violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario en todo el mundo.

Los restos de tres personas secuestradas en 1976 fueron encontrados por el Equipo Aregntino de Antropología Forense, que permanecían desaparecidas hasta ahora, fueron identificadas entre los restos óseos exhumados de una fosa común situada al noroeste de la capital tucumana y conocida como el Pozo de Vargas.
El Estado francés entregó un cheque de 50.000 euros al Equipo Argentino de Antropología forense que el año pasado identificó los restos de Léonie Duquet, la monja francesa que había sido secuestrada a fines de 1977 por un grupo de tareas de la dictadura militar.
El Equipo Argentino de Antropología Forense, ayudó una vez más a hijos de desaparecidos a conocer su historia gracias a que concentran las muestras de restos encontrados en fosas comunes de todo el país, que podrían pertenecer a víctimas de la represión.

5- El equipo argentino de Antropología Forense, que ayudó en la exhumación del cuerpo del Che Guevara, en 1995 se asumía que sus restos yacían en el aeródromo de Valle Grande. Dicho rumor motivó la creación de una comisión especial para comprobar esto, la cual convocó al EAAF por su experiencia. Tras dos años de arduo trabajo, en Julio de 1997 el equipo halló la fosa del guerrillero y pudo identificar sus restos.
Gracias a las repercusiones y el éxito que causaron estos increíbles hallazgos, la organización ganó mucho prestigio y provocó que en estos años se los convocara de todos los continentes. Hoy en día trabajan en casi 40 países, financiados por organizaciones y fundaciones internacionales.

1 comentario:

  1. Agus
    el contenido esta bien (poco desarrollo) pero la edición no corresponde. No citas fuentes consultadas y falta desarrollo en el último punto.

    ResponderEliminar