jueves, 14 de noviembre de 2013

Trabajo Integrador de Sociología

1- Elegir tres imágenes de "Culture jamming" y analizarlas utilizando los conceptos trabajados en la unidad sobre globalización.
2- Diseñar una imagen logotipo de algún producto mediático invirtiendo el mensaje del mismo desde una mirada anti-globalización.

En esta primera imagen, podemos distinguir el mensaje que se trata de transmitir. El dibujo nos muestra la evolución del hombre de una forma particular. La popular cadena de evolución que nosotros conocemos nos muestra el hombre más pequeño, menos evolucionado, atrás y el mas grande/alto/erguido, más evolucionado, adelante. Claramente lo que se quiere mostrar es cómo a través de los años la especie humana ha involucionado. Aquí se ve al hombre "mas evolucionado" al principio y al "menos evolucioando" al final. Además de mostrar este orden invertido, la imagen muestra como aumenta la cantidad de bolsas en cada persona. El que está atras de todo no tiene ninguna bolsa con compras, en cambio a medida que avanzamos cada ves hay más, hasta que llegamos a la última persona, "la menos evolucionada" y casualmente la que más bolsas tiene. El mensaje que se quiere transmitir es que a medida que pasa el tiempo las generaciones no aprenden a no consumir y a valorar lo que tienen, sino que cada ves quieren comprar más y más y desechan lo que ya tienen para adquirir cosas nuevas constantemente. El pie de la imagen dice "The BUYOLOGICAL URGE" (la necesidad biologica de comprar)


En esta segunda imagen, que también hace referencia al consumismo, podemos ver una persona "presa" de las compras. Nos quiere mostrar que vivimos en una sociedad que no puede vivir sin consumir productos nuevos todo el tiempo. Tristemente es así, y casualmente las rejas que encierran a esta persona forman parte de un código de barras. Lo que se muestra acá es que vivimos dependiendo del mercado, de los nuevos productos, ya sean electónicos, para el hogar, la comida rápida, la ropa, etc.

La tercera y última imagen muestra un conejito maquillado con la marca "Covergirl". La foto habla por si sola y nos dice que esta compañia de maquillaje prueba sus productos en animales. Si los productos son tóxicos o causan alergias, los primeros en saberlo son los animales y esto está prohibido. A muchas personas esto no les importa y compran los productos igual, sabiendo que muchos animales mueren debido a esto. Obviamente deberiamos dejar de comprar este tipo de maquillaje pero muchos hacen de cuenta que esto no es verdad o no esta pasando porque les interesa mas el maquillaje y sus apariencias que ponerse en el lugar del otro. Estas actitudes son causa de la dependencia que tenemos sobre comprar y consumir cosas todo el tiempo y más aun cuando las marcas de los productos son internacionales y mundialemente conocidas.

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